¿Qué es el kéfir de agua?

 
IMG_2820.JPG

¿Qué es el kéfir de agua y de dónde proviene?

El kéfir de agua o también llamado tibicos es un cultivo bacteriano (bacterias ácido lácticas y levaduras) que se utiliza para fermentar cualquier líquido que sea rico en hidratos de carbono, es esencial mencionar que el kéfir de agua no es igual que el kéfir de leche.  Al igual que el SCOBY de  la kombucha, el kéfir de agua también realiza una simbiosis de bacterias y levaduras para llevar a cabo la fermentación del líquido azucarado. Su aspecto es similar al de arroz hervido, son pequeñas bolitas de color blanquecino translúcidas. Se estima que el origen del kéfir de agua es de México aunque otras fuentes indican el Tibet o Japón como su lugar de origen. Según el etnobotánico William Litzinger el kéfir de agua se genera debajo de la piel de los frutos del cactus, específicamente el de la especie Opuntia.

 

¿Cómo utilizar el kéfir de agua?

La fermentación del kéfir de agua es una de las más sencillas que existen, lo básico para su existencia es un recipiente con agua, azúcar y fruta.

El kéfir de agua requiere  una atención, alimentación y cuidados frecuentes ya que si se deja sin alimentar durante un tiempo excesivo los nódulos se morirán debido al grado de acidez del líquido.  Para sacar el máximo rendimiento de los nódulos de agua es necesario mantener su alimentación constante, por ejemplo agregándole azúcar cada dos días y en lugares fríos cada 3 días.  Un ejemplo del uso de los nódulos sería poner en un recipiente 1 litro de agua mineral, 1 taza de azúcar y diluirla lo máximo posible, 1 cucharada de 15ml de nódulos de kéfir y una pequeña cantidad de fruta. Después de 3 días el kéfir de agua estará listo y si quieres puedes hacerle una segunda fermentación.

 

¿Cuáles son los beneficios del kéfir de agua?

  •   El kéfir de agua es un probiótico

Los alimentos probióticos son aquellos que contienen microorganismos que cuando los consumimos, estos consiguen llegar al intestino y desempeñar su función renovadora de la flora intestinal. El kéfir de agua nos provee de estos microorganismos beneficiosos para la flora siempre y cuando no se le realice una pasteurización ya que esta acabaría con ellos.

  •  El kéfir de agua es hidratante

El kéfir de agua es la solución perfecta para aquellas personas reacias a beber agua, se le puede aportar una gran variedad de sabores que facilitan el consumo de este. El kéfir de agua también es considerado como una bebida hidratante debido a que además de su función probiótica se le suman las sales minerales que aportan el resto de sus ingredientes como el azúcar de caña, frutas etc.

  •  El kéfir refuerza el sistema inmunológico

Gracias a los probióticos de el kéfir de agua la mucosa intestinal se estimula y así mismo la inmunidad innata que serían células y mecanismos que nos protegen de infecciones.

  • ¿Qué azúcar y fruta se puede utilizar en el kéfir de agua?

Para la elaboración del kéfir se puede utilizar cualquier tipo de azúcar (blanco, moreno, caña de azúcar) o edulcorante (miel, jarabe de arce, jarabe de agave, jarabe de arroz, la malta de cebada), hay personas que incluso fermentan agua de coco, leche de frutos secos y zumos de frutas. Atención, los edulcorantes que no son  hidratos de carbono como la stevia no servirán.

 

 
 Gránulos de kéfir de agua Iberian Craft

Gránulos de kéfir de agua Iberian Craft

 

Receta con kéfir de agua

  •          1 litro de Agua mineral
  •          40 gramos de Caña de azúcar (panela en Sur América )
  •          1 Fresa
  •          5 Pasas
  •          ½ Limón
  •          1 Cucharada de nódulos de kéfir de agua.

Procedimiento

Es esencial tener un nivel de higiene y lavar todos los instrumentos e ingredientes. La preparación consiste en verter el azucar, agua y limón en un recipiente de cristal y dejarlo reposar durante 2 días a temperatura ambiente. Una vez pasado el periodo de 2 días se cuela el kéfir de agua y se deja 1 dia con el resto de ingredientes. Colamos y ya estará listo para consumir.

El consumo de kéfir de agua aporta muchos beneficios a nuestro organismo y es muy versátil en cuanto a sabores, si quieres animarte a probar esta magnífica bebida puedes conseguir el kéfir de agua en nuestra tienda.


by Laura Orrego Alvarez